Ultima actualización:
07 de Marzo de 2017
Quién soy:
Me llamo Juan José Epalza Ramos (Joseba para los amigos). Tengo medio siglo, a fecha de 2017, nacido por tanto en 1967. Estudié electricidad-electrónica, entre 1981 y 1986, y allí aprendí lo que era un Ordenador o Computadora. El mismo año que me graduaba, en el 86, pusieron la asignatura "informática", pero no llegué a estudiarla, por lo que aprendí por mis propios medios. Estudié por libre (libros y revistas), los lenguajes de programación Basic, Logo, Forth, Fortran, Pascal, y C (C++ o C## no consigo tragarlos), además del lenguaje máquina del Z80, 8086, 68000 y algo de 6502. Hoy día solo empleo habitualmente el Basic, algo de C o C++ (muy poco) y Z80.
Como la mayoría de informáticos, también puedo programar micros del tipo PIC, ARM, Propeller, etc, (dispositivos embebidos) por diversión o necesidad (robótica, automatismos). Empecé a trabajar como barrendero, y acabé como Diseñador de piezas para Automoción, pasando por puestos de modelista, operario de CNC, control de calidad o programación y mantenimiento de ordenadores. En 2000 me hice autónomo para seguir haciendo lo que aprendí en la empresa, y así sigo hoy día.

Qué hago:
O que he hecho (al margen de los 8bits) a partir de que empecé con los PC. Cuando nacieron los emuladores de sistemas, me enamoré de ellos, y ví una forma de aplicar mis conocimientos de ensamblador y C. Hice mis pinitos (pocos y sosos), emulando la saga MR. DO, que la componen 4 juegos (Mr. Do, Do Castle, Do Run Run y Do Wild Ride) y el LadyBug. Tambien emulé el juego de pinball Speed Ball para el multi-emulador Mame. Hubo algún proyecto mas, como el City Connection, que no completé, por que salió antes en el Mame, y no quise acabarlo (solo hay algunas Betas por la red). El último emulador arcade lo hice en 1997, el de "Mysterious Stones" pero no vió la luz, lo abandoné antes de acabarlo (solo puse alguna copia suelta en la red), por motivos familiares, que me hicieron abandonarlo todo: el nacimiento de mi primer hijo. Luego, en 2001, retomé la emulación, para hacer el primer emulador del ordenador Sord M5. Me decidí por este raro y minoritario ordenador, por que nadie lo había hecho aún, y me gustan los retos partiendo de cero, cuando no hay nada de información. No he vuelto a hacer ninguno mas, por ahora. Hice el "esqueleto" del emulador VTECH-Prestige_Elite para el Multiemulador MESS, y el resto, lo hizo Curt Coder. Lo mismo para el esqueleto del emulador Microprofessor MPF-1P (uno de mis favoritos): hice la parte de emulación gráfica.

A nivel Electrónica, he hecho desde pequeñas colaboraciones con un compañero en su página Web en la ampliación de la RAM de 32 a 64k en una calculadora programable Casio FX850p , hasta mi mejor proyecto hasta la fecha, la construcción de una Mini Fresadora CNC (Control Numérico). Me gusta reparar o mejorar equipos. Tengo muchos proyectos en mente, como hacer consolas u ordenadores portátiles con equipos que no pueden serlo. Actualmente trabajo en la construcción de un robot humanoide.


Mi historia:
De pequeño siempre deseé tener alguno de los ordenadores que iban saliendo en la época de los 80, pero por la edad y falta de recursos, me era imposible, y solo pude alcanzar (gracias a mis padres) tres equipos. Empecé con un Sinclair ZX81, en el año 1982, comprado por mis padres por 24.975 Pesetas (unos 150 euros), y con el él aprendí la programación Basic.

Mi primer programa fue un grandísimo error: Según el manual de programación, el comando "PRINT" mostraba por pantalla todo lo que se ponía "entrecomillado", y yo, con mis ilusos 14 años y la ignorancia de esos primeros días, se me ocurrió poner "PRINT "quiero un juego de marcianos" ", y me quedé esperando a ver que salía en la pantalla.... (sin comentarios)

Un año y medio mas tarde (1984), me compraron el Sinclair Spectrum 48k por 52.000 pesetas (unos 312 euros), y fue cuando realmente empecé a vivir la informática. Hice mis primeros programas, publicados en la revista Microhobby, en los números 21 y 55, además de rutinas y trucos varios, como los de las revistas números 27, 76 y 83. Aprendí a programar un poquillo en ensamblador del Z80.
De los juegos publicados en "MicroHobby Semanal", el de la revista n21(una conversión de "Frogger") se ha convertido, sin quererlo, en el nº1 del País Vasco, publicado en 1985. El otro juego, "El Almacén" publicado en la n55 fue votado como el nº1 de los juegos por usuarios de internet.

El Spectrum lo mantuve al menos 3 años mas, hasta el año 1987, en que mis padres, volvieron a ayudarme  por tercera y última vez, comprándome un Amstrad CPC6128 (de segunda mano esta vez), y con él hice mi primer y único programa comercial en solitario para este sistema, en el año 1988, el Juego de Aventuras ABRACADABRA, idea original de Jorge Blécua para Spectrum. Mi gran amigo Iñigo Ayo, realizó la versión MSX (Con Iñigo Ayo tengo mas proyectos hechos en común, pero esa es otra historia). También hice mis incursiones en la revista Amstrad User, enviando trucos como el del n33, o programas completos, como el Desensamblador de Z80 de la revista n34. Vendí el CPC a un amigo cuando me fui a la mili, por que iba a estar un año sin usarlo, y al volver, volví a comprárselo, pero sin monitor, ya que se le había estropeado, y compré un adaptador de TV.

Tambien en 1988 compré de ocasión un sistema llamado Microprofessor MPF-IP (o 1P) de Multitech, y gracias a él pude dar cursillo en una Academia libre sobre programación Z80 y el lenguaje FORTH. Este MPF me lo cargué (lo quemé) haciendo experiementos con él. Al fin y al cabo, era para eso. De él solo conservo las EPROMS con el monitor y demos, que se ha convertido en LO UNICO PROPIO que conservo de la época dorada. Todo lo demás, no lo conservo, pero lo he ido comprando de nuevo.

En Diciembre de 1989 encontré mi primer trabajo (con 22 años), y pude comprar mi primer Ordenador "serio", un Commodore Amiga 500, con su HD590 de 20 megas, y el monitor 1084, que me costó 160.000 pesetas (unos 960 euros), con el que tengo las mejores vivencias que recuerdo. Mantuve a la par el A500 y el CPC6128 hasta 1992, año en que regalé el CPC para comprar un IBM PC PS2 55SX, esta vez de ocasión (por el alto precio que alcanzaban, del orden de medio millón de pesetas, unos 3000 euros).
Tras la compra del PC, y ver como evolucionaba la informática 16bits a nivel compatible PC, fui abandonando el mundo 8bits, y mi flamante A500, a favor de los PC.

Para el año 1993, sólo tenia un PC (creo que era un 486) en casa… Ahí acabó todo… Fue el principio del fin.
En 1996 decidí que era hora de ir reuniendo TODOS los ordenadores que tuve en su día, y todos por los que soñé:
-Los que tuve: ZX81, Spectrum 48k,  CPC6128, MPF-1P, A500, PS2 55SX, Amstrad ALT-386SX
-Los que quise tener: Oric Atmos, Commodore C64, NewBrain, Júpiter Ace (estos dos no los tengo aún)
Curiosamente, nunca deseé tener ni MSX ni Atari ST , por que los tenían mis amigos, y no llegaban a convencerme, pero hoy día, tengo ambos en la colección, porque lo merecen.

Logros:
Pequeños, pero grandes. Tengo el honor de ser el primer programador Vasco (al menos, entre las comunidades de Vizcaya, Alava y Guipuzcoa), gracias a mi videojuego "Frogger", enviado a la revista Microhobby en 1985. EL juego lo realicé en 1984, cuando apenas contaba con 16 años, y en 1985 salió publicado en dicha revista, convirtiéndose, casi 30 años despues, en el primer videojuego vasco. (hasta la fecha conocido)

Visitas a sitios que mencionan algo referente al menda lerenda:

Entrevista que me hiceron en la Revista Spac número 44 (Baltasar el arquero):
Spac Caad

Mis aportaciones a "World Of Spectrum":
Juegos Spectrum

El unico juego que hice para Amstrad CPC:
Abracadabra

Emuladores saga MR. Do!:
Mr. Do!
Mr. Do Run Run!
Mr. Do Castle!
Mr. Do Wild!

Emulador City Connection:
City Connection

Emulador Lady Bug:
Lady Bug

Cita de la versión MAME 0.34 Beta 8, sobre el Speed Ball:
Speed Ball en Mame

Cita de la versión MESS 0.140 , sobre mis aportaciones:
Aportaciones a MESS (Ver emulador VTECH PC Prestige Elite)

Emulador de Ordenador Sord M5.
Sord M5

Cita acerca de uno de los juegos que hice para la revista Microhobby:
(Con el permiso de mi amigo MON)
El Almacén

Tabakalera de San Sebastián, en mención a la publicación del Primer Videojuego Vasco
Tabakalera

Vídeo de entrevista junto a mi amigo y compañero informático de la niñez, Iñigo Ayo:
Video en Vimeo
Site Meter